El largo conflicto gremial entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas fabricantes, paralizó por completo a las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone, en Buenos Aires. En este marco, Tucumán no está exento de las repercusiones. “La cadena es mucho más larga de lo que se cree. Si el gremio no cede, esto se va a complicar enormemente”, dijo José Cardozo, encargado de una distribuidora de Fate, ubicada en la avenida Presidente Néstor Kirchner al 2.300.
“El conflicto arrancó hace más de cinco meses”, dijo a LA GACETA. Pero corrigió: “en realidad, desde el año pasado tenemos problemas con los insumos. Ahora se agravó totalmente”. La falta de neumáticos provocó una fuerte caída en las ventas. “Se hace lo que se puede”, sostuvo el empleado.
Además, el contrabando y el freno en la producción agravan el panorama. “Lo que entra del norte, de Bolivia, Paraguay... en redes sociales todo se vende. El contrabando está siendo favorecido por el lío en la industria nacional y eso no es bueno”, aseveró Cardozo. “Fate nos manda muy poca cantidad de insumos. Del 100% recibimos sólo un 20%”, agregó.
En este marco, aseguró que deben subir los precios. “Si hoy tenés una goma que la semana siguiente podrías no tenerla, impacta en el precio”, explicó. Del otro lado del mostrador, la situación no es favorable. “Para cambiar la goma de tu auto tenés que juntar tres sueldos; ya no hay relación entre lo que uno gana y lo que tiene que gastar”, dijo.
Una fortuna
Cardozo compartió valores aproximados. “En el caso de los camiones, para equipar el vehículo les cuesta $ 250.000 cada goma. Para los tractores, el valor es de entre $ 500.000 y $ 1 millón, es una fortuna”, contó.
“Es un círculo bien complicado, pero este mes fue uno de los peores. Quedará muchísima gente sin trabajo, y no sólo en las fábricas. Esto es una cadena”, manifestó. Su afirmación sigue la línea de lo que se dice en Buenos Aires, acerca de cómo el conflicto podría frenar la producción automotriz por falta de cubiertas. “Ahora todo es incertidumbre”, sintetizó el encargado.
En tanto, también aquellas distribuidoras que no están directamente involucradas en el conflicto, sufren las consecuencias. “El problema de Buenos Aires a nosotros nos toca de costado. Al haber escasez, se levanta el precio. Eso sumado a las trabas en importación que tenemos por el dólar y los cupos que nos da el Gobierno”, dijo Arturo Guerrero, empleado de una casa de neumáticos ubicada en San Juan al 1.100.
“No sé exactamente cuánto, pero -por ejemplo- si necesitás importar 1.000 neumáticos, el cupo es de 500. Además, no permite el libre manejo de dólares para las importaciones, así que se complica aún más”, explicó. La empresa trabaja con gomas fabricadas en Brasil, en su mayoría, o Europa. “Todo este tipo de conflictos hace que el precio se eleve. La incertidumbre provoca que uno quiera tener un resguardo para no quedar afuera del mercado”, aseguró Guerrero.
Más de $ 100.000
Además, Guerrero contó que las gomas aumentan su precio entre un 8 y un 10% por mes, y mencionó algunos de sus valores: “están entre $ 100.000 y $ 150.000. Un auto chico requiere más de $ 120.000 para cambiar las cuatro. En el caso de las camionetas como las Hilux, se necesita medio millón de pesos”. Aún en este contexto, el encargado manifestó su confianza en que la situación se normalizará. “Tanto Pirelli como Fate son marcas que llevan más de 100 años en Argentina y ya han superado crisis. Volverán a surgir”, aseguró.
Por su parte, José Miranda Villagra, empleado de una distribuidora ubicada en Catamarca al 300, afirmó que aunque todavía es muy pronto realizar un balance, notó una diferencia en la recurrencia de compradores. “Hoy hubo un movimiento más fuera de lo normal, más que antes. Al tener la planta en Brasil, no estamos en la misma situación, pero definitivamente sí repercute en nosotros, en mayor o menor medida”, comentó. De todos modos, al menos una semana antes del aumento les informan a sus clientes de los cambios en el precio de los neumáticos. (Producción periodística: Bárbara Nieva)